Viscosidad del aceite del motor
Para muchos, es suficiente elegir un aceite de motor para la lubricación de las partes de su motor. Durante esta operación, es fácil equivocarse cuando no se tiene en cuenta la viscosidad del producto. Muy poco conocido en el mundo, aquí está lo esencial para saber sobre la viscosidad del aceite de motor.
¿Qué es la viscosidad del aceite de motor?
La viscosidad del aceite de motor es la capacidad con la que el fluido puede fluir o adherirse a su medio a una temperatura determinada. En pocas palabras, un aceite muy viscoso será pegajoso y fluirá menos rápido. Del mismo modo, la viscosidad del aceite disminuye cuando se calienta, por lo que lubrica mal el motor (por eso se recomienda drenar cuando el aceite está caliente, ya que fluye más fácilmente).
La explicación más simple de la viscosidad del aceite de motor para recordar aquí es que cuanto más delgado es el aceite de motor, más ineficiente es. Ocurre lo mismo cuando es demasiado pesado ya que la bomba tendrá dificultades para pasarlo por el circuito.
¿Cómo determinar la viscosidad del aceite de motor?
Determinar la viscosidad del aceite de motor es muy fácil. En efecto, basta con cronometrar el tiempo que tarda este último en fluir a través de los capilares que han sido estandarizados con orificios específicos y que están bien calibrados. La viscosidad generalmente se expresa en centipoises, pascales segundos, centistokes o milímetros cuadrados/segundo.
Sin embargo, la viscosidad en frío no se mide de la misma manera que la viscosidad en caliente. El primero se determina en centipoises (densidad dinámica: micropascal.segundo) mientras que el segundo se expresa en centistokes (compacidad cinemática: mm².segundo). La viscosidad cinemática es el equivalente de la viscosidad dinámica dividida por la densidad.
¿Cómo elegir la viscosidad adecuada del aceite de motor?
En la norma, no es necesario molestarse en hacer esta elección. Solo tienes que seguir las recomendaciones del fabricante y asegurarte de elegir un aceite con características adaptadas a la máquina en cuestión. Sin embargo, ciertas particularidades como el kilometraje adelantado, las condiciones climatológicas empujan a realizar un pequeño acomodo. Aunque existe una tabla de viscosidad de aceite de motor para cada tipo que puede usarse como referencia, es necesario dominar cierta información.
Así, para elegir la viscosidad adecuada, es recomendable modular los índices según los parámetros. Por ejemplo, para un motor que requiera un aceite más fluido en frío de 25W-índice invierno (congelado a -15°C), un modelo preciso será más práctico. De hecho, es necesario optar por un aceite fluido frío de 5 W cuando uno se encuentra en un ambiente muy frío con una temperatura normal de -20 ° C. Para un motor con un largo kilometraje que normalmente toma un aceite con 30 W como índice de viscosidad, es posible cambiar a un aceite con 40 W.
¿Cuáles son los grados de viscosidad?
Hay dos grados de viscosidad de aceite de motor en el mercado: aceites monogrado y aceites multigrado. El primero está destinado a automóviles más antiguos y debe usarse en un rango de temperatura reducido. El segundo es ideal para coches nuevos y se puede utilizar en cualquier momento.